Organigrama


Asamblea

Es el órgano soberano de Coalición por Cáceres, todas las personas pueden asistir y participar con voz y voto siempre que sean respetadas las normas de funcionamiento. El mecanismo de funcionamiento de las asambleas discurrirá de la siguiente manera:

  • La persona encargada de tomar acta y dar los respectivos turnos de palabra será el responsable de organización o en caso de no estar presente será nombrado de entre los asistentes a la asamblea.
  • La personas encargadas de moderar serán los co-coordinadores de Coalición por Cáceres, en caso de no estar presente ninguno de ellos será nombrada de entre los asistentes a la asamblea otra persona.

Pueden existir dos tipos de asambleas de Coalición Por Cáceres:

  • Ordinaria. Mediante convocatoria pública incluyendo el orden del día. Se intentará que al menos 1 vez al mes quede convocada, teniendo en cuenta el día del pleno del Ayuntamiento de Cáceres.
  • Extraordinaria. Mediante convocatoria pública incluyendo orden del día, atendiendo a criterios de urgencia y necesidad o motivo por las que este tipo de asamblea deba ser convocada. Cualquier persona podrá solicitar o proponerla pero  deberá ser valorada y ratificada por el grupo de coordinación de Coalición por Cáceres.

La comunicación entre la Asamblea de Coalición Por Cáceres y la ciudadanía debe ser bidireccional, para ello a través de la publicación de las reuniones, asambleas, actas, balance de cuentas, decisiones, acciones… a través de la pagina web de Coalición Por Cáceres.

Grupos de trabajo

Coordinación

El grupo de coordinación es el órgano de ejecución de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Coalición Por Cáceres. Este grupo estará formado por las siguientes responsabilidades:

2 Co-coordinadores

1 Responsable de Organización

1 Responsable de Finanzas

1 Responsable de Afiliación

1 Responsable de Comunicación

1 Responsable de coordinación de Barrios

1 Responsable de coordinación de Áreas programáticas.

Sus principales funciones serán: recoger propuestas, elaborar el orden del día de la Asamblea y convocatoria de la misma, coordinar el trabajo de las áreas programáticas  y los barrios, coordinar las acciones, fomentar la fluidez de información entre Coalición por Cáceres y los vecinos/as, coordinar que los acuerdos tomados se desarrollen por las personas que se comprometieron a ello.

Se reunirán de manera regular intentando que al menos en la primera semana de cada mes hayan planteado una propuesta a presentar a la asamblea de Coalición Por Cáceres. Todas las reuniones del grupo de coordinación serán públicas con el objetivo de ofrecer transparencia a la ciudadanía. Los acuerdos deberán ser tomados por consenso: en caso no de no ser posible se recurrirá a la votación.

De las reuniones se tomarán acta y se establecerá un orden del día previamente establecido.

Todas las responsabilidades están sometidas a mecanismo revocatorio que deberán ser aprobadas y ratificadas por la Asamblea de Coalición Por Cáceres.

Co-Coordinadores

Serán nombrado de entre los integrantes de Coalición Por Cáceres, sus funciones serán las de coordinar el trabajo tanto del grupo de coordinación como de la Asamblea. La elección de los coordinadores se establece con criterios de paridad. Realizarán las funciones de portavoces de las Asambleas.

Responsable de Organización

Se nombra de entre las personas que conforman Coalición por Cáceres, su función será la de convocar las distintas reuniones y asambleas elaborando el orden del día y levantando acta de las mismas. A su vez será el encargado de establecer el turno de intervención en las Asambleas.

Responsable de Finanzas

Deberá gestionar los recursos económicos de los que disponga Coalición Por Cáceres, encargándose de actualizar la cuenta bancaria, abonar los gastos y recoger los ingresos de los que se dispongan. Elaborará un presupuesto anual sobre previsiones de ingresos y gastos y planificará mecanismos de autofinanciación.

Responsable de Afiliación

Se encargara de mantener actualizado el listado de afiliados/as y simpatizantes de Coalición Por Cáceres, a través del correo electrónico o vía telefónica. Elaborará campañas de afiliación específicas para cada barriada. Dispondrá de una hoja de afiliación de todas las personas.

Responsable de Comunicación

A través de la página web, redes sociales y comunicados de prensa mantendrá en contacto permanente la actividad de Coalición Por Cáceres a toda la ciudad, será el responsable de mantener actualizado los medios digitales así como de elaborar notas de prensa.

Responsable de Coordinación de Barrios

Será nombrado de entre los portavoces elegidos como portavoces de sus respectivas barriadas. Será el encargado de transmitir tanto al grupo de coordinación como de la Asamblea las necesidades, acciones o demás decisiones tomadas en los distintos barrios. A su vez tendrá una contacto permanente con los responsables de comunicación y finanzas para el desarrollo de las actividades propuestas. Podrán acordarse de manera rotativa la designación del responsable de barrios.

Responsable de Coordinación de áreas programáticas

Será nombrado de entre los portavoces elegidos de las distintas áreas programáticas. Será la persona encargada de transmitir al grupo de coordinación así como a la Asamblea las propuestas de cada área y será la persona encargada de redactar y actualizar el programa electoral de Coalición Por Cáceres. Podrá acordarse su elección de manera rotativa entre los portavoces de las distintas áreas.

Áreas de elaboración programática

Tras el éxito de este método de trabajo debemos continuar la propuesta de elaborar de manera colectiva tras el correspondiente análisis político y las conclusiones oportunas, las propuestas programáticas en base a la sectorialización del programa municipal. Para ello cogeremos como punto de partida la división que disponemos de lo trabajado hasta ahora y en base a un posible aumento de participación podremos subdividir las distintas áreas.

  1. GRUPO DE DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
  2. GRUPO DE EMPLEO Y JUVENTUD
  3. GRUPO DE FEMINISMO E IGUALDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL
  4. GRUPO DE URBANISMO Y VIVIENDA
  5. GRUPO DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  6. GRUPO DE CULTURA, OCIO Y DEPORTE
  7. GRUPO DERECHOS DE LOS ANIMALES
  8. GRUPO DE SERVICIOS PARA LA SOCIEDAD

Cada uno de estos grupos podrá reunirse de manera autónoma e independientemente. Todas las reuniones deberán ser públicas y publicitadas, elaborarán un plan de trabajo en el que desarrollen las propuestas, acciones, reuniones que desean realizar. De entre los integrantes de cada área se nombrará a una persona que ejercerá las funciones de portavoz. Una vez constituido cada grupo deberán reunirse, al menos, una vez cada dos meses.

Consejos de Barrio

La cercanía de nuestros vecinos y vecinas la vivimos a diario en nuestras barriadas y poder formar un grupo de integrantes de Coalición Por Cáceres nos posibilitaría de una manera más cercana y real conocer de primera mano las necesidades de los cacereños y cacereñas. A su vez los propios vecinos notarían la cercanía del “político” que se preocupa de mejorar su ciudad. Es una propuesta ambiciosa y que requiere un compromiso importante de todas las personas que creemos en este proyecto.

  1. GRUPO BARRIADA MEJOSTILLA
  2. GRUPO BARRIADA SAN BLAS, AGUAS VIVAS Y SAN MARQUINO
  3. GRUPO BARRIADA PLAZA ITALIA, ZONA CENTRO
  4. GRUPO BARRIADA ALDEA MORET, LA CAÑADA, NUEVO CÁCERES
  5. GRUPO BARRIADA ESPÍRITU SANTO, LLOPIS IBORRA, EL CARNERÍ
  6. GRUPO BARRIADA JUNQUILLO, LOS CASTELLANOS
  7. GRUPO BARRIADA ZONA EROSKI, EL VIVERO, R-66
  8. GRUPO BARRIADA SAN FRANCISCO, EL RODEO
  9. GRUPO BARRIADA FRATES, LAS 300

Para el caso de que existan al menos 3 integrantes activos de una barriada en concreto se procederá a la división del grupo en el que se integraba. De cada uno de los grupos se nombrará a un portavoz que será también la persona de referencia para el caso de acciones concretas de Coalición Por Cáceres en esa barriada. Estos grupos deberán hacer al menos una reunión pública y publicitada cada 2 meses utilizando las instalaciones de la asociación de vecinos o bien espacios abiertos de la barriada. Estos grupos tendrán autonomía propia y podrán elaborar material específico de uso exclusivo para su barriada, así como intentar la implicación del mayor número de vecinos y vecinas posible. Para el caso que sea posible se intentará que al menos uno de los integrantes de cada grupo pueda ser socio de la asociación de vecinos en cuestión y participar activamente en el desarrollo de las actividades.