Código ético


MembreteCoaliciónPorCáceres (Transparente)

Código Ético Coalición por Cáceres (formato descargable, PDF)

Los ciudadanos y ciudadanas que participamos en Coalición por Cáceres hemos redactado este código ético como declaración de intenciones con respecto a la tarea que hemos decidido asumir como colectivo organizado de cara a desarrollar un proyecto de participación ciudadana para nuestra ciudad.

Para nosotros, ganar Cáceres significa que la ciudadanía gane Cáceres, y para ello es necesaria una transformación en la forma de hacer política, partiendo desde abajo para responder a las necesidades e intereses de nuestros vecinos, de la mayoría de cacereños/as; ganar Cáceres significa establecer una verdadera democracia en nuestra ciudad, y para que haya democracia es necesaria la participación y decisiones de los vecinos y vecinas de Cáceres, porque nuestra presencia no debe limitarse a votar cada cuatro años.

Coalición por Cáceres no comparte los resultados ni las formas de la política actual, por ello, queremos recuperar el sentido de la política como aquella actividad en virtud de la cual una sociedad libre se organiza para atender al bien común de la colectividad. Para ello, queremos recuperar los espacios de decisión y de gestión municipal para quienes somos sus legítimos poseedores: los vecinos y vecinas de Cáceres.

Nuestra tarea común es la de defender y diseñar un modelo de ciudad consensuado y construido colectivamente, integrando los principios de igualdad, libertad, justicia, inclusión de la diversidad, solidaridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad de los recursos.

No es posible continuar hablando de democracia sin garantizar la voluntad popular, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, el derecho de toda persona al ejercicio de tareas de gestión pública o representación política y los mecanismos de control y límites para los cargos electos. Por eso queremos:

1. Promover la participación vinculante, directa e igual de las vecinas y vecinos de Cáceres en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas.

2. Garantizar la articulación de dicha participación en los presupuestos y en la gestión municipal por distritos a través de consejos ciudadanos. En la agenda de los cargos electos se incluirán reuniones con diferentes barrios y asociaciones de forma periódica. Se desarrollará y ejecutará el Reglamento de Participación Ciudadana de Cáceres para hacer efectivo el derecho de participación.

3. Garantizar que los cargos electos de Coalición por Cáceres sean decididos por la ciudadanía a través de un sistema de elecciones de primarias con listas abiertas que cumplan con criterios de igualdad de género. Así, declaramos nuestro absoluto rechazo al transfuguismo y reiteramos que ningún cargo electo formará parte de Coalición por Cáceres sin haber sido elegido por dicho proceso de primarias.

4. Garantizar que los cargos electos de Coalición por Cáceres respetarán los contenidos del programa electoral elaborado con la participación de la ciudadanía. Coalición por Cáceres tiene vocación de ganar las elecciones y de gobernar en solitario para llevar a cabo su programa. De manera excepcional, sólo será posible un pacto de gobierno con otra fuerza política desde el respeto a dicho programa y siempre que sea debatido y aprobado por referéndum por toda la ciudadanía firmante del llamamiento. La opción de firmar estará abierta de forma permanente. Participarán en el referéndum aquellas personas inscritas en el censo con 15 días de anterioridad a la celebración del mismo.

5. Cada cargo electo debe firmar un compromiso de dimisión que será efectivo si no cumple o hace cumplir los principios de Coalición por Cáceres y este Código Ético.

6. Transparencia política y económica: la ciudadanía de Cáceres tendrá derecho a conocer en todo momento las reuniones y actividades que realizan los representantes electos de Coalición por Cáceres, que harán pública su agenda. Asimismo, será pública la financiación del movimiento, y los gastos e ingresos de los representantes electos, mediante una declaración de bienes durante su mandato.

Coalición por Cáceres se compromete a no aceptar donaciones de bancos que hayan llevado a cabo desahucios o prácticas engañosas, ni de empresas no éticas. De la misma manera, no se aceptarán regalos que pudieran otorgarse por la función para la que fueran electos.

7. Evitar la profesionalización de la política para dinamizar, implicar y apoderar más a la ciudadanía. Para ello:

  • Ningún/a candidato/a de Coalición por Cáceres habrá ostentado alto cargo electo previo por período igual o superior a 8 años (equivalente a dos mandatos).
  • El límite temporal para todo cargo electo de Coalición por Cáceres será de dos mandatos.
  • Los cargos electos de Coalición por Cáceres no tendrán privilegios económicos o de cualquier otra índole por razón del cargo. Los representantes de la soberanía popular han de recibir una retribución adecuada a su trabajo y responsabilidad, renunciando a cualquier otro privilegio especial jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante. La retribución de cada cargo público no superará, en ningún caso, el montante de tres veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Se impedirá la acumulación de cargos y funciones como garantía de máxima dedicación a la función pública. Sólo un cargo por persona.
  • Se rendirá cuentas ante las vecinas y vecinos de Cáceres, asegurando la transparencia en la gestión pública. La recuperación colectiva de la política precisa que los representantes vinculen sus decisiones a la participación democrática del conjunto de la ciudadanía y estar abierto al diálogo, la explicación y la discusión. El contenido de las agendas ha de ser público.
  • Se crearán procedimientos de revocación de concejales y alcaldes como mecanismos de control ciudadano a las actuaciones de sus representantes.
  • Todo cargo público se inhibirá o abstendrá en la toma de decisiones que tengan o puedan tener influencia en su desempeño profesional.
  • Cualquier cargo electo de Coalición por Cáceres no podrá acceder a alto cargos de empresas vinculadas al sector donde se ha desarrollado su función representativa y, en ningún caso, a sus consejos de administración durante los diez años siguientes al desempeño de sus funciones públicas.

8. Transparencia y compromiso con la confluencia ciudadana. Toda persona que decida participar ha de comprometerse con nuestro Código Ético y actuar con total transparencia en lo que respecte a acuerdos, decisiones y/o pactos.

9. Se adoptará una concepción austera y solidaria de la campaña electoral, reduciendo los gastos. De la misma manera, todos los gastos y actividades serán transparentes, colgándose toda la información relativo a ello en la página web de Coalición por Cáceres, y mediante la rendición de cuentas en las asambleas.

10. Compromiso de renuncia por imputación. Cualquier representante electo de Coalición por Cáceres renunciará a su cargo en el momento en el que se le impute en algún tipo de delito.

11.Todos los representantes electos de Coalición por Cáceres se comprometerán a tener un comportamiento acorde con la defensa de las personas y sus derechos, los animales y el medio ambiente.

Por todo ello, desde Coalición por Cáceres asumimos este compromiso ético con la ciudadanía, basado en la defensa, aplicación y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.