Comunicado: Coalición por Cáceres apoya la candidatura “Unidos Podemos” para las elecciones generales del 26J


20160528 UnidosPodemos

Ante la falta de acuerdo parlamentario tras el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, estamos nuevamente inmersos en un proceso democrático de elección de los representantes políticos en las cámaras alta y baja de nuestro país.

Desde Coalición por Cáceres consideramos positiva la repetición de este proceso y que sea nuevamente devuelto a las personas para que, ejerciendo su derecho legítimo, tomen una decisión. Nunca  ningún proceso democrático es rechazable ni incómodo y ni mucho menos innecesario. Este país no debe olvidar que durante más de 40 años no se pudo ejercer el derecho a elección de los representantes políticos.

La situación política ante la repetición de elecciones viene dada por la existencia de dos grandes bloques: el primero de ellos constituido por el PP, PSOE y Ciudadanos, que defienden un modelo de Estado basado en los recortes, la precariedad y las políticas económicas que han provocado la situación de crisis económica y social que padecemos los españoles.

El segundo gran bloque está conformado por la confluencia UNIDOS PODEMOS, que pretende cambiar el modelo social y político del país, primando el interés general de las personas, y construir una alternativa económica que permita y facilite la vida cotidiana de los españoles.

Coalición por Cáceres no está integrado actualmente en la confluencia UNIDOS PODEMOS, por varios factores:

1.     La no existencia en Extremadura de un espacio de trabajo donde estuviéramos presentes todos los actores sociales y políticos de la región situados a la izquierda del PSOE para, inicialmente, concretar unos puntos básicos que facilitaran la elaboración de un programa de  mínimos que creara las bases para la construcción de una alternativa electoral que nos representara.

2.     La falta de sintonía, de generosidad demostrada por los partidos mayoritarios que conforman dicha confluencia  impide tanto nuestra participación como la de otros colectivos, de otras fuerzas políticas y sociales alternativas de nuestra región.

3.     La elaboración de las candidaturas a través de listas cerradas, aprobadas en reuniones de “mesa camilla” entre representantes de dichas organizaciones, impidiendo  con ello la participación e implicación de la ciudadanía en el proceso.

Aún con estos condicionantes, sabemos que existe una necesidad imperiosa de crear una unión popular, lo suficientemente amplia y fuerte, para combatir y poner freno al avance radical del neoliberalismo. Que existe en todo el país una oleada que exige un cambio en las instituciones. Que demanda la construcción de una alternativa electoral al actual sistema de poder político basado en el cliché de votar cada cuatro años.

Desde Coalición por Cáceres no obviamos este hecho. Por ello queremos estar a la altura que este momento histórico requiere, pues en momentos de crisis y agitación política es imprescindible tener el coraje suficiente para adecuar la táctica a las diferentes circunstancias que se suceden, y manifestamos nuestro apoyo público a las candidaturas de confluencia de UNIDOS PODEMOS.

Esperamos que, independientemente del resultado electoral del 26J, las organizaciones mayoritarias faciliten la integración de otros colectivos que trabajan por cambiar este modelo de sociedad en el que vivimos. Es hora de poner a las personas en el centro de la acción política y de recuperar los derechos fundamentales perdidos, robados.

Sea cual sea el futuro de la confluencia, desde nuestra organización reiteramos nuestra independencia  y autonomía en el proyecto municipal que empezamos a construir con los cacereños hace dos años, y creemos firmemente que el único, el verdadero cambio solo puede venir de las personas y de su compromiso con nuestra ciudad.

Coalición por Cáceres, por definición, es un lugar de confluencia y lo seguirá siendo. Por ello, desde el ámbito local, nos postulamos  como agente político activo capaz de representar las reivindicaciones, intereses y aspiraciones de la gente corriente, fomentando, a través de los procesos necesarios, la creación de espacios públicos de convergencia  real donde sea posible la participación de la mayoría social.

Y por supuesto, y que esto lo tenga claro todo el mundo, van a continuar con total independencia y dureza nuestras críticas, contra todas aquellas actuaciones políticas que no protejan o fomenten la justicia social y económica, la igualdad y el reconocimiento a la diversidad.

Coalición por Cáceres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *